Estimulador de Médula Espinal

marzo 18, 2020 by admin0
shutterstock_491345554-1200x800.jpg

Cuando la tecnología y la medicina salvan vidas

Para entender los beneficios de esta nueva tecnología en nuestras vidas, debemos primero explicar qué es un Estimulador de Médula Espinal; este consiste en un pequeño dispositivo que genera corriente o pulsos eléctricos suaves que ayuda a los manejos intensos de dolor o restablecer la comunicación/conexión dentro de la misma columna o con el cerebro.

Al tener esta generalidad podemos tratar de explicar en este artículo ¿cómo funciona la estimulación de la médula espinal? Este gran avance médico consiste en implantar  por medio de una cirugía radioscópica el dispositivo -que es el generador de impulsos-  primero se establece el área donde se colocará el estimulador en la columna, se procede hacer una incisión de 4 cm y una segunda incisión de 10 cm aproximadamente sobre la línea intermedia del glúteo, en  donde se coloca la batería del sistema. A continuación explicaremos de forma amplia como se desarrolla esta cirugía.

El primera paso en esta cirugía es abordar la columna para hacer unos surcos para la futura colocación de los electrodos; posteriormente se inicia la etapa de comprobación por medio de una jeringa que nos va marcando la resistencia hasta que ingresa en el espacio epidural corroborando que no se presente fuga de líquido cefalorraquídeo que nos indicará que estamos en el espacio intradural. Todo el proceso se va verificando bajo control radioscópico, al lograr la posición correcta de los electrodos se procede a la estimulación motora con los siguientes parámetros de estimulación comprobando los contactos de los electrodos procurando la contracción de los grupos musculares deseados, al tener la certeza del movimiento se hace una placa control para confirmar su colocación.

Para finalizar el procedimiento, se hace el abordaje a nivel de glúteo para la colocación de la batería y se procede a conectar los electrodos a la batería y se comprueba el funcionamiento antes de cerrar la cirugía. El dispositivo se mantiene apagado y al día siguiente el Doctor realiza la programación inicial a través de un control remoto, puesto en funcionamiento se realizan varios controles posteriores siempre a cargo del Neurocirujano que realizó la cirugía.

Sé que es fácil explicar el procedimiento en palabras, pero no es fácil explicar cómo les cambia la vida a los pacientes que confían en este nuevo avance médico. España es uno de los países con más avances y aplicaciones a esta tecnología,  tiene alrededor de 15 años de estar cambiando la vida de muchos pacientes nacionales e internacionales, que hoy gozan de una mejor calidad de vida.

El Estimulador de Médula Espinal actualmente se aplica en varios padecimientos de la columna vertebral, entre ellas se encuentran:

  • Manejo de dolor crónico: en este caso el dispositivo bloquea los nervios de la columna
  • Manejo de lesión medular por accidentes: se realiza por medio de la conectividad entre el cerebro y la columna vertebral, aun después de varios años puede restaurarse años después de una lesión en la médula espinal.
  • Paraplejias progresivas o aguda:
  • Paraplejía espástica hereditaria en infantes:
  • Paraplejía flácida y espasmódica

La estimulación espinal desde su inicio ha ido ganando evidencia clínica en el control del dolor crónico intratable y el procedimiento de médula espinal, actualmente lo podemos considerar como una herramienta más útil en el control de estos 2 padecimientos. Uno de los países con mayores avances en esta tecnología y en este procedimiento quirúrgico es España liderando este ámbito con más de 15 años de avances médicos.

Mediterranean Halth Tour empresa Española, brinda una solución medica integral de nivel mundial, donde ponemos a su disposición a los mejores médicos, tratamientos innovadores y la última tecnología a nuestros pacientes y acompañantes, para que reciban un servicios de salud integral, fácil, innovador y de gran valor, ofreciéndoles completa seguridad y confianza durante todo el proceso de viaje y estancia.


Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Es necesario llenar los campos con *