¿Cómo salir del mundo del Parkinson?

junio 8, 2020 by admin0
shutterstock_607692122-scaled-e1592101997420-1200x806.jpg

El parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años. Actualmente, hay unos 6.3 millones con esta enfermedad en el mundo y se especificó que para el 2030 llegarán a ser más de 12 millones, según el Organismo Mundial de Salud.

Uno de los países que más avances médicos han tenido en esta área médica es España, esto debido a que año con año se diagnostican más de 10 mil casos, según el Dr. Pablo Mir Rivera Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología argumenta que «la incidencia y la prevalencia del Parkinson se ha incrementado de manera considerable en las últimas décadas, y qué se proyecta que dentro de 30 años estas cifras se podrían triplicar»; por estas cifras actuales como las futuras, la Sociedad Española de Neurología está haciendo grandes avances médicos especialmente quirúrgicos, por eso España lidera el procedimiento Estimulación Cerebral Profunda con más 5,000 cirugías en 20 años de experiencia cambiando la vida de muchas familias.

En este artículo vamos a tratar de explicar en qué consiste la Estimulación Cerebral Profunda, ya que en la actualidad es el procedimiento de mayor demanda y éxito en los pacientes.

La Estimulación Cerebral Profunda es un procedimiento complejo, requiere un trabajo multidisciplinar (neurocirujanos, neurólogos, internistas, terapistas), tecnología de última generación, una planificación preoperatoria rigurosa, entre otros.

¿En qué consiste este procedimiento que cambia la vida de muchos pacientes? Consiste en la implantación de dos electrodos dentro del cerebro hasta llegar al núcleo subtalámico y su conexión posterior a un generador de impulsos subcutáneos.

Todo inicia en la evaluación preoperatoria que incluye una evaluación neurológica completa, resonancia cerebral completa y tridimensional, además de otros exámenes generales que son previos a cualquier cirugía.

¿Cómo se realiza? El día de la cirugía se coloca un marco de estereotaxia, el cual es un casco anclado al cráneo con tornillos bajo anestesia local en la habitación, es totalmente indoloro; con dicho marco colocado, se realiza un TAC cerebral tridimensional.

Luego se realiza una resonancia y el TAC para determinar: trayectoria, objetivo, profundidad y coordenadas de los electrodos.

La cirugía suele hacerse bajo anestesia local y sedación (en algunos casos puede ser anestesia general), mediante dos pequeños agujeros en el cráneo se va colocando lentamente los electrodos a través de un sistema estereotáxico hasta llegar al destino deseado en donde se realiza la estimulación eléctrica, para detectar efectos secundarios, tolerancia y su efecto clínico mediante evaluación y exploración física por un neurólogo de forma intraoperatoria. En algunos casos pueden tener varias trayectorias hasta conseguir el mejor resultado posible. Una vez colocado los electrodos se realiza un TAC cerebral para confirmar su correcta colocación y se procede a la colocación del generador eléctrico por debajo de la piel normalmente por debajo de la clavícula.

El paciente pasa la primera noche en UCI para vigilancia NRL estricta y posteriormente a la planta donde estará entre 3-5 días ingresado. El sistema suele encenderse a las 48-72 horas después de la cirugía y posteriores revisión en consultas para el ajuste del sistema con un control a distancia y fácil de utilizar.

Los impulsos eléctricos viajan desde el neuroestimulador, a lo largo del cable de extensión, hasta la derivación hasta llegar al cerebro. Estos diminutos impulsos interfieren y bloquean las señales eléctricas que causan los movimientos involuntarios.

Es importante resaltar que es una cirugía compleja y no está exenta de complicaciones, la más temida es la hemorragia cerebral que puede ser mínima sin secuelas y en el 1% puede ser grave con secuelas graves e incluso mortal, afortunadamente bajo manos experimentadas es muy infrecuente que ocurra otras posibles complicaciones son la infección, mal función del dispositivo o la rotura de algunos de sus cables.

En la mayoría de los casos se observa una mejoría importante en los síntomas, aunque pueden haber casos que no mejoren lo suficiente y se desconoce la causa, afortunadamente son mínimas estas situaciones.

Es importante resaltar que este mismo tratamiento se utiliza para el temblor esencial refractario , en el cual el objetivo es el núcleo ventral intermedio del tálamo (VIM), dichos pacientes presentan una mejoría notable incluso superior a los pacientes con Parkinson. El resto de la cirugía es igual.

Todos los tratamientos y resultados son específicos de cada paciente, pero en general la cirugía de Estimulación Cerebral Profunda nos permite apuntar a localizaciones exactas profundas dentro del cerebro sin afectar a ninguna de las estructuras circundantes del cerebro, esto da como resultado eliminar, reducir, o extensor los síntomas de alivio de los síntomas motores como los temblores, la rigidez y movimientos lentos. También puede reducir la frecuencia y la duración de los movimientos involuntarios anormales (discinesia) que con frecuencia se presentan como efecto colateral de la medicación para el Parkinson. Estos beneficios pueden mejorar la calidad de vida.

Uno de los grandes beneficios de la Estimulación Cerebral Profunda que se logra reducir la cantidad de medicación que toman los pacientes de Parkinson; en conjunto con la cirugía y los medicamentos al mínimo se lograr un control eficaz de los síntomas.

Otro gran beneficio de la Estimulación Cerebral Profunda, que es un procedimiento completamente reversible ya que el neuroestimulador se puede apagar en cualquier momento y se puede extraer si es necesario, aunque para esto se debe realizar una cirugía adicional.

Sabemos que este procedimiento para muchos países es altamente innovador, en algunos caso esta cirugía no se realiza, pero los médicos Españoles acumulan muchos años de experiencia en este procedimiento, cuentan con estudios e investigaciones constantes para garantizar su liderazgo en los tratamientos de Parkinson a nivel mundial y cuentan con tecnología de última generación; la suma de estas variables garantizan el mejor tratamiento y un gran cambio de vida para el paciente. Para lograr el éxito en este proceso de encontrar la cura para el parkinson recomendamos asesorarse de empresas especializadas en Servicios Médicos Turísticos como lo es Mediterranean Heatlh Tour, quienes por su expertise garantizan el mejor staff médico y hospitales con gran tecnología para hacer este procedimiento, además te asesoran en los trámites migratorios, hospitalarios y turísticos para hacer de tu experiencia inolvidable y desde ahí cambiar la vida del paciente.


Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Es necesario llenar los campos con *